La AEMET alerta de lluvias muy fuertes y persistentes en el sur y este peninsular hasta el martes

El ex-huracán Gabrielle, ya convertido en borrasca, dejará precipitaciones de carácter torrencial que podrían superar los 250 mm en zonas de la Comunidad Valenciana, con especial incidencia entre el lunes y el martes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por fenómenos adversos debido a la llegada de un episodio de lluvias muy fuertes y persistentes que afectará a buena parte del sur y este peninsular desde el domingo 28 hasta el martes 30 de septiembre.

El origen de esta situación se encuentra en el ex-huracán Gabrielle, transformado en borrasca, que penetrará por el oeste de la península y avanzará hacia el sureste acompañado de un flujo húmedo procedente del Mediterráneo.

Según el informe oficial, se prevén chubascos intensos en Andalucía occidental, Extremadura y áreas montañosas del cuadrante suroccidental, mientras que los episodios más adversos se concentrarán en el litoral oriental y especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se podrían superar los 200-250 mm con intensidades torrenciales.

También se espera que Aragón, Cataluña y Baleares se vean afectados por lluvias persistentes y tormentas acompañadas de fuerte viento y granizo.

La agencia estatal de meteorología advierte del alto riesgo de inundaciones locales súbitas y desbordamientos de ramblas y recomienda un seguimiento permanente de las actualizaciones de predicciones y avisos a través de fuentes oficiales como www.aemet.es y los servicios de emergencia 112.



Loading