La DANA “Alice” traerá fuertes lluvias, tormentas y riesgo de inundaciones durante varios días en Valencia, Alicante, Murcia y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado una alerta especial por un episodio de lluvias intensas que afectará al tercio este peninsular y Baleares desde hoy jueves 9 de octubre y que podría prolongarse, al menos, hasta el lunes 13.
La situación está provocada por la entrada de una vaguada atlántica que ha originado la DANA “Alice”, un fenómeno que mantendrá la atmósfera muy inestable durante varios días.
Según las previsiones, la Comunidad Valenciana en especial las provincias de Valencia y Alicante será una de las zonas más afectadas, con acumulados que podrían superar los 250 mm y precipitaciones que alcanzarán intensidad torrencial, por encima de los 60 mm por hora en algunos puntos.
También se esperan lluvias muy intensas en Murcia, Baleares, el sur de Cataluña y zonas de Andalucía oriental, acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento.
AEMET advierte que los días más críticos serán el viernes 10 y el sábado 11, con un alto riesgo de inundaciones repentinas en cauces, ramblas y zonas bajas.
Aunque a partir del domingo se prevé que el viento pierda fuerza, las precipitaciones persistirán en gran parte del litoral mediterráneo. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y seguir las actualizaciones oficiales sobre la evolución de esta DANA.
![]()