Guardia Civil y Salvamento Marítimo han logrado salvar a 122 inmigrantes, entre ellos de origen magrebí y subsahariano, cuando navegaban en pequeñas embarcaciones irregularmente hacia las islas del archipiélago balear. Los rescates se produjeron en varias operaciones desarrolladas desde la madrugada hasta la tarde de este 9 de diciembre de 2025.
En una operación coordinada, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron la madrugada de este martes un primer grupo de 13 migrantes de origen magrebí a unas siete millas al sur de la isla de Cabrera (Mallorca).
A lo largo del día, otras seis pateras fueron localizadas en distintos puntos del sur de Mallorca y alrededor de la isla de Formentera, sumando un total de siete embarcaciones interceptadas con migrantes a bordo.
Entre los rescatados se encontraban personas de orígenes diversos: algunos de origen magrebí, otros de origen subsahariano.
En concreto, una de las pateras localizadas en la costa de Sa Ràpita transportaba a 31 personas de origen subsahariano.
Las operaciones de rescate se desarrollaron en distintos momentos del día: a la 1:10 horas se localizó la primera patera, seguida de otras intervenciones a las 7:40, 11:35 y 14:30 horas, cubriendo diferentes zonas alrededor de Cabrera y Formentera.
Según los datos oficiales proporcionados por la Delegación del Gobierno en Baleares, con esta operación de hoy se elevan a 376 el número de pateras detectadas en lo que va de año en el archipiélago, con un total de 7.019 migrantes rescatados.
Este nuevo episodio pone de manifiesto la persistencia de las rutas migratorias hacia Baleares y la creciente presión migratoria en el archipiélago, lo que intensifica la necesidad de reforzar los mecanismos de control marítimo, rescate.
![]()