Fin de la ola de calor: caída de las temperaturas de hasta 10ºC

Llega el fin de la ola de calor a España. Las temperaturas descenderán estos días en todo el país, hasta más de 10ºC en algunos casos.

Ya se ve el fin de una ola de calor que quedará como una de las más largas registradas en España: la dinámica atmosférica cambia y aire más fresco llegará a España. Desde este lunes y durante los próximos 2 a 3 días, las temperaturas descenderán en el conjunto del país de forma notable.

La responsable será una vaguada atlántica que, además de bajar las temperaturas, dejará lluvia y tormentas en algunos puntos de España.

Los descensos superarán los 10 ºC en muchas zonas, con descensos en 24h de más de 6 ºC: el avance de la bajada será de oeste a este, llegando en último lugar a las provincias costeras del Mediterráneo.

Fin de la ola de calor en España: máximas en descenso y temperaturas contenidas

La ola de calor de agosto de 2025 ha durado exactamente 15 días. Pero el alivio térmico ya está cerca. Durante hoy lunes, el termómetro registrará ya un descenso de más de 6 ºC en el oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, puntos de Aragón y zonas costeras desde Valencia hasta Barcelona.

Con todo ello, las máximas ya quedarán por debajo de los 36 ºC en Castilla y León, toda la cornisa Cantábrica, La Rioja y Navarra. Sin embargo, en el resto del país aún hablaremos de un día de mucho calor.

En Extremadura, Castilla – La Mancha, Madrid y Aragón las máximas superarán los 36 ºC de forma generalizada. Los 40 ºC se volverán a alcanzar en Ciudad Real, Albacete, Zaragoza, Huesca o Lleida. Sin embargo, las zonas de mayor calor esta jornada serán todo el valle del Guadalquivir, Almería, Granada, Murcia y Alicante. En todas estas zonas se podrían alcanzar o superar los 42 ºC a 44 ºC.

De cara al martes, el descenso sería generalizado. Las mayores bajadas de temperatura, de más de 6 ºC, se concentrarían en Andalucía, Murcia, Castilla – La Mancha, puntos de Castilla y León y Aragón. Con ello, las máximas ya estarían claramente por debajo de los 30 ºC en toda la mitad norte del país.

En el centro y noreste rondarían los 32 ºC a 34 ºC, con alguna zonas pudiendo aún alcanzar los 36 ºC. En Andalucía. Murcia, Alicante y Albacete aún podrían rondar los 38 ºC a 40 ºC en algunas zonas.

Será el miércoles cuando el descenso termine de consolidarse. Una nueva bajada de entre 2 ºC y 6 ºC afectaría a casi todo el país. Las máximas ya sólo alcanzarían los 34 ºC a 36 ºC en algunas zonas del Tajo, Guadiana, Andalucía, Murcia y Alicante, principalmente.

En zonas como Burgos, Asturias, Cantabria o León podrían quedarse por debajo de los 25 ºC. Madrid, Cáceres o Zaragoza rondarían los 31 ºC de máxima.

En las islas Canarias hablaremos de temperaturas que también tenderán a descender gradualmente con el paso de los días, con las máximas sólo superando los 32 ºC a 34 ºC en zonas de medianías de Gran Canaria ya de cara al miércoles.

Adiós a las noches tropicales: las mínimas también descienden

El fin de la ola de calor no sólo se notará en las máximas. Los registros nocturnos también verán un descenso que, entre lunes y miércoles, acumulará entre 4 ºC y 12 ºC según la zona. Con todo ello, las noches tropicales abandonarán la mayor parte del territorio peninsular.

De cara el martes, por ejemplo, ya hablaremos en líneas generales de mínimas por debajo de los 20 ºC en casi todo el territorio, con laexcepción de zonas de Andalucía, Murcia y el resto de provincias costeras del Mediterráneo.

El miércoles el descenso se acentuará, y amanecerán por debajo de los 10 ºC en puntos de Galicia, todo Castilla y León y provincias como Guadalajara, Cuenca y Teruel. También cerca de los 10 ºC podrían quedarse las mínimas en puntos de Badajoz o Huelva.

Gran parte del resto del país amanecería por debajo de los 15 ºC. La excepción estará en el valle del Guadalquivir, las provincias costeras mediterráneas y puntos de Extremadura, Castilla – La Mancha, Aragón e interior de Cataluña.

Las noches tropicales aún resistirían, especialmente en zonas de Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Castellón y Tarragona, así como en las islas Baleares. En las islas Canarias, mínimas en claro descenso, sin ya apenas noches tropicales de cara al miércoles. Las mínimas podrían rondar los 10 ºC en zonas altas de La Palma o Tenerife.

Loading