ES NOTICIA |

Aprobada la retirada de las mascarillas en centros de salud, farmacias y hospitales

El uso de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias deja de ser obligatorio

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este viernes poner fin al uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Una norma que ha sido avalada por «consenso» en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Acaba su uso generalizado, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria. España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito. La norma está a la espera de ser aprobada en el Consejo de Ministros, previsiblemente la próxima semana. Una vez aprobada, el real decreto ya no reflejará la obligación, sino será solo una recomendación.

En cualquier caso, tal y como ha deslizado el ministro José Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

El asunto se ha tratado en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado ‘Situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19, y acuerdos que procedan’.

«Estamos más cerca de que sea un uso recomendadomás que obligatorio«, había dicho horas antes el ministro de Sanidad, José Miñones, al tiempo que avanzaba que, a partir de octubre, comenzará la campaña de refuerzo de los mayores de 80 años y profesionales sanitarios con la vacuna española Hipra.

La entrada en vigor

Aunque la norma ya ha sido aprobada, aún no ha entrado en vigor. Ha sido el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el que ha dado la luz verde a la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y farmacias. Pero aún falta un paso más: tiene que ser aprobado en el Consejo de Ministros.

Una vez que se apruebe en la reunión del Consejo Ministros, un tema que se abordará previsiblemente el martes de la próxima semana, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.

«La decisión de retirar la mascarilla no se pudo tomar con anterioridad»

El ministro de Sanidad, José Miñones, que asumió el cargo sustituyendo a la exministra Carolina Darias ha destacado que la decisión de poner fin a las mascarillas en hospitales y farmacias no se ha podido tomar con anterioridad a esta fecha teniendo en cuenta que el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decreto el final de la emergencia sanitaria y, por lo tanto, «este ha sido el primer pleno en el que hemos podido llevarla a consulta habiendo sido abordada también en la ponencia de expertos».

También ha respondido a las críticas vertidas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el que aseguran que se trata de una decisión «electoralista» y Miñones responde que se ha producido por «responsabilidad». Y ha destacado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta el informe de los expertos sobre la situación epidemiológica y vacunación frente a COVID-19.