¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria? En el momento de sentarse a comer, la vida es diferente para miles de personas que tienen alergia alimentaria. Se suele confundir la alergia con la intolerancia alimentaria. Los síntomas pueden ser similares.
Si usted tiene una alergia alimentaria, su cuerpo reacciona de manera exagerada a un alimento determinado como si fuera una amenaza. Esto puede suceder cuando consume incluso la cantidad más pequeña del alimento. En el caso de algunas personas, la alergia puede desencadenarse por oler o entrar en contacto con el alimento.
Cuando entra en contacto con el alimento, su sistema inmunitario libera un anticuerpo llamado inmunoglobulina E para neutralizar el alérgeno alimentario. Estos anticuerpos le indican al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina, que provoca muchos síntomas como picazón, hinchazón, urticaria y dificultad para respirar.
Los ocho alérgenos alimentarios más comunes son el huevo, leche, cacahuates, mariscos, nueces, soja, pescado y trigo.
A diferencia de una reacción alérgica, los síntomas de la intolerancia alimentaria habitualmente son gastrointestinales. La intolerancia significa que el cuerpo no tiene los mecanismos correctos para digerir determinados alimentos de manera adecuada.
Una intolerancia alimentaria común es a la lactosa, el azúcar principal de los productos lácteos. Si usted tiene intolerancia a la lactosa, su cuerpo tendrá dificultades para digerir lactosa, lo que provoca síntomas como flatulencias, dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea.