EEUU autoriza la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Joe Biden ha asegurado que la vacunación “permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos".

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, ha autorizado este martes que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar “lo antes posible” a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

“Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos”, ha afirmado Walensky.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que la vacunación de 5 a 11 años “permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas”.

La decisión de Walensky ha llegado horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida. En esa reunión, la directora de los CDC ha destacado que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de covid-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes. A ellos se suman 2.316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada de la covid-19.

Antes de proceder a la votación, varios miembros de ACIP mencionaron el impacto que ha tenido la pandemia en los menores. “Demasiados niños han perdido a un padre o se han vuelto huérfanos en esta pandemia, lo que es increíblemente trágico, por lo que como especialista en enfermedades infecciosas y madre con dos niños vacunados, apoyo totalmente la recomendación de esta vacuna para esta edad”, ha resaltado la médico Camille Kotton.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El Gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará “a pleno funcionamiento”.