El volcán de La Palma entra en una fase más explosiva

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Según el Instituto Volcanológico de Canarias se ha registrado un aumento de la actividad, se están registrando más temblores y la evacuación magmática es intensa.​

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que el volcán de La Palma experimenta una fase más explosiva dentro de la fisura principal. «La red sísmica canaria está registrando desde las ultimas cuatro horas un fuerte incremento en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento», ha informado a través de su cuenta de Twitter.

Esto no supone que conlleve mayor peligrosidad, sino que libera más energía, según ha explicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), cuyos expertos se dirigen a la zona junto a científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para comprobar la información difundida por Involcan. «Ha cambiado el tipo de actividad. Desde ayer teníamos fuentes de lava emanando del cráter. Hoy tenemos pulsos de lava. Ha disminuido la cantidad de gases. Es muy típico y normal que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio. Hoy estamos viendo un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar», ha explicado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, a Televisión Canaria.

 

Ines Galindo, científica del Instituto Geológico y Minero de España, ha aclarado que el volcán «está liberando mucha energía en forma de piroclastos y rocas de un metro aproximadamente», pero «no ha entrado en fase explosiva porque sigue siendo una actividad estromboliana».