España cierra la compra de 344.000 píldoras de Pfizer contra la covid

Según los estudios realizados por la compañía farmacéutica Pfizer, la píldora reduce hasta en un 88% el riesgo de hospitalización por Covid

Pedro Sánchez, ha anunciado que nuestro país contará pronto con la píldora de Pfizer contra la covid-19, llamada Paxlovid. El Gobierno de España va a adquirir este mismo mes de enero las primeras 344.000 dosis del medicamento desarrollado por la compañía farmacéutica Pfizer.

El Paxlovid reduce en un 88% el riesgo de hospitalización, según ha explicado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, si se administra inmediatamente después del inicio de los síntomas. Se trata de la primera píldora que bloquea al SARS-CoV-2, ya que la de MSD/Merck, menos eficaz, lo que hace es desencadenar mutaciones letales para el patógeno.

Tratamiento temprano


Cada tratamiento de Paxlovid consta de 30 píldoras que se administras a lo largo de 5 días. La eficacia decrece a medida que pasan días desde el inicio de síntomas. Si se empieza a los tres días, llega al 89%. Si se inicia a partir del cuarto día, es de un 85%.

Su aprobación comercial aún está autorizada en Europa, pero la Agencia Europea de Medicamentos le ha dado su aval y ha avanzado que cualquier país europeo puede iniciar su uso de emergencia.

Durante los ensayos realizados por Pfizer, los efectos secundarios del tratamiento con Paxlovid fueron sido leves.