Facebook e Instagram restablecen su servicio tras la mayor caída de su historia y Whatsapp sigue sin funcionar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Facebook e Instagram comienzan a restablecer su servicio tras la mayor caída de su historia durante más de siete horas.

Facebook e Instagram comienzan a restablecer su servicio tras la mayor caída de su historia durante más de siete horas. Estas redes junto a Facebook han caído por completo en todo el mundo durante horas por un problema que la compañía no ha explicado, pero que pudo deberse a un problema con el sistema de nombres de dominio (DNS). Ante una eventualidad de este tipo, cuando el navegador intenta dirigirse al nombre de una web no detecta a dónde ir porque no reconoce la ruta que debe seguir en la red para encontrar esa página. A última hora de hoy, la compañía de Mark Zuckerber envió un equipo a uno de sus centros ubicado en California para intentar restablecer manualmente el sistema.

Aunque Facebook no dio explicaciones sobre la caída mundial de los servicios de sus plataformas, que afectaron a unos 3.000 millones de usuarios, el mensaje de error que aparecía cuando se intentaba entrar en la página web de Facebook parecía apuntar a que el origen del problema estaba en el sistema de nombres de dominio, que no podían ser asociados a sus correspondientes direcciones IP.

Diversos expertos en seguridad que han seguido durante la tarde la caída de las plataformas de Facebook apuntaron a que el problema podría estar en algún tipo de problema de configuración, sin que se pudieran descartar opciones como las de un sabotaje interno en la compañía.

La caída se originó, según la web DownDetector, especializada en reportar las caídas de servicios de internet a partir de las quejas de los usuarios, alrededor de las 17.25 horas y sigue sin respuesta.

Todas las plataformas caídas utilizaron una red rival, Twitter, para lanzar un mensaje de reconocimiento de la caída del servicio. WhatsApp señaló: “somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización aquí tan pronto como sea posible. ¡Gracias por tu paciencia!”.

Andy Stone, portavoz de Facebook, publicó un mensaje media hora después de la caída de sus servicios. “Somos conscientes –admitió– de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por las molestias”. La propia Facebook repitió el mismo mensaje en Twitter.

Sheera Frenkel, periodista de tecnología de The New York Times, explicaba esta noche en Twitter que podría tratarse de un problema mayor que el de los servidores y que, aparentemente, parecía algún tipo de sabotaje: “Acabo de hablar por teléfono con una persona que trabaja para Facebook y me ha dicho que los empleados no han podido entrar en los edificios esta mañana para empezar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus tarjetas de identificación no funcionaban para acceder a las puertas”.

La misma periodista dijo haber hablado con personal de seguridad de Facebook que descartaba la posibilidad de un sabotaje y que todo parecía un enorme problema técnico porque “la tecnología que hay detrás de las aplicaciones es lo suficientemente diferente como para que un ataque no pueda afectar a todas ellas a la vez”.

La caída de las redes del grupo Facebook ocasionó importantes picos de subida de usuarios de los servicios alternativos, en redes como TikTok y Twitter, y en apps de mensajería como Telegram, Signal e incluso la vuelta al SMS.