jueves, 29 de octubre de 2026
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

Huelga de Renfe hoy, 29 de octubre: trenes afectados tras el accidente de Toledo

Huelga de Renfe hoy, 29 de octubre: trenes afectados tras el accidente de Toledo
Huelga de Renfe 29 de octubre
Tiempo de lectura: 2 min
Suscríbete a España Directo Tv para escuchar este artículo. ¡Es gratis!
  • SEMAF mantiene el paro de 24 horas del 29 de octubre mientras continúa interrumpida la alta velocidad entre Madrid y Andalucía por el choque de Urda.
  • Renfe advierte de alteraciones adicionales y recomienda viajar solo si es imprescindible.

La jornada ferroviaria de este jueves llega marcada por dos acontecimientos que complican la movilidad en España: la huelga de maquinistas de Renfe y el grave accidente ocurrido el miércoles en Urda (Toledo), donde colisionaron un tren AVE y un convoy de Iryo. El sindicato SEMAF mantiene el paro de 24 horas que había convocado antes del siniestro para reclamar mejoras estructurales en la seguridad ferroviaria y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

A la huelga se suma la interrupción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Renfe ha advertido de que incluso los trenes incluidos en los servicios mínimos pueden sufrir alteraciones por las consecuencias del accidente. La compañía recomienda evitar los desplazamientos ferroviarios que no sean imprescindibles y consultar el estado del viaje antes de acudir a la estación. Para quienes necesiten viajar entre Madrid y Andalucía, está preparando un plan alternativo de transporte que comenzará a aplicarse el viernes 30 de octubre.

Servicios mínimos previstos para la huelga

  • Cercanías: 75% en horas punta y 50% el resto del día.

  • Media Distancia: 65% de los servicios habituales.

  • Alta Velocidad y Larga Distancia: 73% de las circulaciones previstas, aunque el accidente puede provocar alteraciones adicionales.

  • Mercancías: 26% del servicio programado.

Las franjas punta de Cercanías son de 6:00 a 9:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30. Estos porcentajes son los servicios mínimos establecidos para la huelga, no una garantía de que todos los trenes previstos vayan a circular, especialmente en el corredor afectado por el accidente.

SEMAF ha pedido prudencia y ha evitado especular sobre las causas del siniestro mientras continúa la investigación. Sus reivindicaciones incluyen protocolos vinculantes ante fenómenos meteorológicos adversos, coordinación de las comunicaciones en situaciones de riesgo, mejoras en la fiabilidad del material ferroviario y avances en los compromisos laborales relacionados con la seguridad

está relacionado

lo más leído

Acaba de publicarse:

Huelga de Renfe hoy, 29 de octubre: trenes afectados tras el accidente de Toledo