Un hombre abandona y deja morir a su novia, congelada, en una montaña de Austria: el será juzgado por homicidio negligente

Thomas Plamberger podría ser juzgado hasta tres años de cárcel por dejar morir congelada a su novia, Kerstin Gurtner, en la montaña

El mundo del montañismo registra cada año varios sustos y, lamentablemente, también tragedias. El pasado 19 de enero, la austriaca Kerstin Gurtner, de 33 años, perdió la vida mientras realizaba una ruta de alpinismo en el Grossglockner, la montaña más alta de Austria 3.800 metros y la segunda más elevada de los Alpes después del Mont Blanc.

La Fiscalía de Innsbruck, en el estado de Tirol, reconstruyó las circunstancias que desembocaron en el fatal incidente. Su pareja, Thomas Plamberger, de 39 años y con mayor experiencia en actividades de alta montaña, fue quien organizó la travesía nocturna. Medios internacionales como The New York Post señalan que ahora enfrentará un juicio por un presunto delito de homicidio por negligencia.

Según el informe judicial, alrededor de las dos de la madrugada Plamberger habría dejado a Gurtner “sin protección, exhausta, con frío y desorientada”. La mujer terminó falleciendo por congelación a escasos 50 metros de la cumbre. Las condiciones invernales eran especialmente duras: rachas de viento de hasta 74 km/h y temperaturas cercanas a los –20 ºC.

Los fiscales sostienen que la víctima estaba “insuficientemente equipada” y que no solicitó auxilio, mientras que Thomas “decidió retroceder” y continuar sin ella. Otro punto que se cuestiona es la elección de la arista Stüdlgrat para el ascenso, una ruta con dificultad entre III y IV en la escala UIAA, tal como recoge el diario argentino Clarín. Se trata de un itinerario que “no es apto para principiantes”, especialmente para alguien como Kerstin, que no había completado antes un recorrido de tal longitud, exigencia técnica y desnivel.

Loading