ES NOTICIA |

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Antonio Griñán se libra de la cárcel

La Audiencia de Sevilla aplaza el ingreso en prisión del expresidente andaluz hasta que finalice las sesiones de radioterapia.

José Antonio Griñán no tendrá que ingresar en prisión, por el momento. Después de que el forense se mostrase desfavorable a que el cáncer de próstata que padece no puede se trate en la cárcel, la Audiencia de Sevilla ha aplazado el ingreso del expresidente en la cárcel hasta que finalice las sesiones de radioterapia que ya está recibiendo. 

La defensa del expresidente de la Junta informó el 22 de diciembre sobre la enfermedad del exdirigente socialista y solicitó la suspensión de su pena por este motivo. El letrado José María Calero registró la petición horas después de hacerse público que el tribunal sevillano había desestimado los recursos de súplica, es decir, que los altos cargos de la Junta condenados por el caso ERE tenían hasta el 2 de enero para entrar en prisión de forma voluntaria.

En el caso de Griñán, esto no será así. 

La médico designada por el Instituto de Medicina Legal, María Ángeles Dichas, considera, como expresó la defensa en su petición, que no es conveniente que el cáncer de próstata que padece el exdirigente se trate en prisión. La defensa de Griñán apeló al artículo 80.4 del Código Penal, que permite a los jueces suspender la pena de prisión en caso de enfermedad incurable. 

El letrado refirió en su escrito que no es necesario que se trate de un mal terminal para paralizar la entrada en prisión, como ha defendido el Tribunal Constitucional en sentencias previas.