La nueva ley obliga a los dueños de los perros a hacer un curso y a no dejarlos solos más de 24 horas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales del Gobierno

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha insistido hoy en el compromiso del Gobierno con el bienestar animal. Según la ministra, la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales «salda una deuda pendiente con los animales«.

De esta forma, la norma de protección para los animales, que aún se encuentra en fase de información pública, pretende «convertir en paraguas normativo estatal lo que ya es el sentir común de la calle».

Frenar el abandono de animales

Se establece la prohibición de dejar a los perros solos más de 24 horas y a cualquier animal doméstico sin supervisión durante 72 horas seguidas. Por otro lado, los dueños de canes tendrán que realizar un cursillo de formación que acredite la tenencia de perros «cuyo contenido se determinará reglamentariamente».

El borrador de la Ley de Protección y Derechos de los Animales contempla además la realización de estudios de sociabilidad que podrían calificar al animal como «de manejo especial». «Presentamos una ley de sacrificio cero, no se matarán animales que hayan sido abandonados y, para ello, ponemos en marcha una serie de herramientas para alcanzar el abandono cero«.

Contra el maltrato animal

Ione Belarra ha dejado claro que otro de los ejes centrales del proyecto de esta ley animal es finalizar con «el disfrute cruel con los animales». Por ello, quedará prohibida cualquier práctica que suponga maltrato animal como las peleas de gallos o el tiro al pichón.

Estará prohibida la venta y exposición de animales

En lo referente a los circos, también quedan censurados los espectáculos con animales salvajes y se limita la cría y venta de animales a profesionales registrados en la Ley de Protección y Derechos de los Animales. En este sentido, tampoco podrán exhibirse en las tiendas los animales de compañía, por lo que solo se permitirán peces en establecimientos.