Llega un temporal de frío polar a España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una masa de aire polar provocará un desplome de las temperaturas, hasta situarlas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en esta época

La entrada de una masa de aire polar en esta primera semana de noviembre inyectará frío en amplias zonas de España y caerán las primeras nevadas importantes de la temporada.

“Nos encontraremos entre un anticiclón atlántico y un área de bajas presiones ubicadas en Europa occidental, entre los cuales se creará un pasillo de vientos del norte que va a trasladar hasta nuestras latitudes una masa de aire polar”, comentó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles continuarán las lluvias en el extremo norte, donde serán de nuevo localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta. Mientras, el paso de otro sistema frontal generará lluvias en el centro y áreas del interior de la mitad oriental peninsular. En Cataluña y Baleares habrá chubascos, especialmente por la tarde.

La cota de nieve se situará este miércoles entre 1.000 y 1.200 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte y del centro peninsular. Soplarán vientos del norte y del noroeste con rachas fuertes o incluso muy fuertes (es decir, más de 70 km/h) en puntos del Cantábrico, el valle del Ebro, Cataluña y Baleares.

as temperaturas descenderán acusadamente. Las máximas estarán este miércoles entre los 10 y los 15 grados en la mitad norte y entre los 15 y los 20 en la mitad sur y el litoral mediterráneo. Sólo habrá más de 20 en puntos aislados del valle del Guadalquivir y del litoral mediterráneo. De madrugada aparecerán heladas nocturnas en zonas de montaña.

Este jueves amanecerá con heladas en amplias zonas no sólo de montaña, sino también de la meseta, este de Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha y páramos del sur de Aragón, ya que descenderán las temperaturas mínimas.