La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta por fenómenos adversos en Baleares y Cataluña a causa de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que provocará lluvias intensas, tormentas y descensos de temperatura durante la jornada de mañana martes.
El archipiélago balear, especialmente Mallorca y Menorca, se encuentra en alerta debido a la previsión de lluvias persistentes que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora, acompañadas de tormentas localmente fuertes.
Este fenómeno se debe al paso de una DANA un embolsamiento de aire frío en altura que se extiende desde Francia hacia el Mediterráneo, generando inestabilidad atmosférica en las islas y en la zona noreste de la península.
Las precipitaciones no se limitarán al archipiélago: las regiones de Cataluña también han sido identificadas como puntos críticos, donde se espera que las tormentas y los chubascos afecten con intensidad variable según la orografía.
Mientras tanto, en zonas como Valencia o el Norte peninsular, los episodios de lluvia continuarán de forma ocasional.
A esto se suma un acusado descenso de las temperaturas máximas en el área mediterránea y Canarias, contrastando con leves ascensos en el interior del tercio occidental.
Las mínimas, por su parte, tenderán a bajar o mantenerse, salvo en puntos de Extremadura, el alto Ebro o el norte de la Ibérica, donde podrían subir ligeramente.
En cotas altas del Pirineo y otras montañas de la mitad norte, se esperan heladas débiles.
También se prevé la presencia de vientos de componente norte moderados en la zona oriental y mediterránea norte, con rachas fuertes, especialmente en litoral norte de Galicia, Estrecho y Alborán.
Sobre Canarias, los alisios soplarán moderados, con momentos de fuerza en zonas expuestas.