La Borrasca Benjamin, la primera de gran impacto de la temporada dejará en España lluvias pero sobre todo viento y fuerte oleaje
La borrasca Benjamin, primera de gran impacto de la temporada y nombrada por Météo France, va a provocar que las próximas horas sean complicadas en muchas regiones. Nos enviará un frente con lluvias pero sobre todo nos dejará fuerte viento y un duro temporal marítimo.
Las rachas ya han superado los 167 km/h en Matxitxako y los 136 km/h en Valdezcaray. La fuerza del temporal costero previsto ha hecho que se active el aviso rojo en la costa de Cantabria y País Vasco, donde no se descartan olas de 8 metros.
Sin embargo, el fin de semana será aún más inestable en España. Otro frente mucho más activo entrará por la vertiente atlántica con lluvias que serán más intensas y repartidas. Además se impondrá un flujo de norte que arrastrará una masa de aire fría que desplomará las temperaturas.
Borrasca Benjamin: las lluvias llegan con fuerza
La primera borrasca de gran impacto de la temporada, borrasca Benjamin, ha sido nombrada por Météo France, ya que en el país vecino dejará un temporal muy duro este jueves. Un frente asociado a ella es el que nos está afectando de forma más directa.
Este jueves hemos comenzado el día con lluvias en puntos del norte y del oeste peninsular. Las más intensas se están produciendo en País Vasco, área pirenaica, después de haber dejado el pasado miércoles 81.8 mm en Rois, A Coruña o 54.8 mm en A Estrada, Pontevedra.
El viento del oeste-suroeste aún se intensificará. Las rachas que pueden superar los 70-100 km/h y el oleaje en las costas del norte será intenso.
El jueves será el peor día con la Borrasca Benjamin: rachas de 100 km/h y olas de 8 m
Este frente asociado a la borrasca Benjamin irá avanzando por el noroeste peninsular, con lluvias y sobre todo fuerte viento.
En las próximas horas seguirá lloviendo en el Cantábrico, Castilla y León, el área pirenaica, el norte del sistema Ibérico, norte de Extremadura e incluso Madrid y Castilla-La Mancha.
El frente se irá debilitando y durante la tarde del jueves las lluvias comenzarán a remitir. Aún así no se descarta lluvias irregulares y débiles en puntos del centro y del interior oriental.
Aviso rojo en la costa de Cantabria y País Vasco por olas de más de 8 metros
Lo más significativo será el viento. Por la mañana será más intenso en el noroeste y con el paso de las horas y el avance del frente, el viento se intensificará en el este hasta llegar al Mediterráneo.
Las rachas pueden superar los 70-100 km/h en amplias regiones del norte y este peninsular, además de Baleares. En amplias regiones contamos con avisos amarillos y naranjas por las fuertes rachas.
Además el temporal marítimo será duro en el Cantábrico, donde las olas pueden superar los 5-8 metros de altura. También en las costas de Cataluña, C. Valenciana y Baleares el oleaje aumentará hasta los 2-4 metros.
![]()