Ómicron dispara las reinfecciones en toda España

Hay más casos con ómicron que con delta y de forma más precoz, aseguran desde la SemFYC.

Hay tres fechas que Sonia recuerda bien: septiembre de 2020, enero de 2021 y el pasado mes de diciembre. Las tres veces que, en principio, tuvo covid. La primera coincide con la prueba que le realizó la empresa antes de volver presencialmente al trabajo. «Me hicieron una analítica y salió que tenía anticuerpos, pero yo no sé cuándo lo pasé porque no tuve síntomas», explica esta joven andaluza a 20minutos. «Supongo que me contagié, pero tengo dudas».

Cuatro meses después, allá por el 20 de enero de 2021, con la curva de la tercera ola en ascenso, no había duda posible: dolor de garganta, dolor de lengua (propio de la variante británica)… y PCR positiva. Tras ella, su novio, que estuvo dos días en la cama con fiebre bastante alta.

El pasado mes de diciembre, casi cuando se cumplía un año de aquella infección, la historia se volvió a repetir. «Mi novio y yo fuimos en el puente a cenar con siete amigos y cinco dimos positivo días después». Tercera vez para ella, segunda para él. Los dos están vacunados.

Su caso es similar al de su amiga Cristina, granadina afincada en Madrid. En junio de 2021, la prueba serológica salió positiva en los dos tipos de anticuerpos que detecta, uno de los cuales indicaba que había pasado la covid recientemente, tal y como le explicó su médico. «Fui totalmente asintomática, no sé cuándo lo cogí».

La primera vez que dio positivo en un test de antígenos fue el 30 de diciembre de 2020. La segunda, el pasado 5 de enero. «Yo sabía que iba a caer, era lógico porque tenía varios positivos alrededor». Aunque la historia se repetía, los síntomas no. Durante la primera infección perdió el gusto y el olfato. Con la segunda, desarrolló tos, picor de garganta y escalofríos.


El 21 de diciembre, ya vacunada y tras un fin de semana de varios eventos sociales, Cristina decidió hacerse una PCR antes de ir a Granada a ver a su familia. Resultado: positivo. «Esta vez sí he tenido síntomas, pero muy poca cosa. Algo de tos y fiebre bajita».