ES NOTICIA |

Plan contra tsunamis en Andalucía: entre 10 y 60 minutos para evacuar ante la gran ola

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este pasado lunes, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este lunes, 12 de junio, el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Maremotos en Andalucía, el primero que se elabora en territorio nacional y que incluye un estudio «sin precedentes y necesario» para que los municipios puedan elaborar su Plan de Actuación Local, y que dotará de «mayor seguridad» al litoral andaluz. Andalucía es la comunidad con «mayor número de kilómetros de costa» en España, «casi 1.000», y que cuenta con «500 playas en 62 municipios».

Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España, si bien estos valores difieren «sustancialmente» en la costa atlántica y en la mediterránea, por lo que resulta «imprescindible» contar con un plan de estas características. La mayor parte de los tsunamis ocurre en el Océano Pacífico, en menor medida en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo y todavía en menor proporción en el Océano Índico.

Huelva y Cádiz las más afectadas por un maremoto

El mismo estudio apunta que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera definida entre el municipio onubense de Ayamonte y el gaditano de Tarifa, que comprende un total de 22 municipios; diez de ellos de la provincia de Huelva y doce de la provincia gaditana.

El documento señala ocho objetivos generales, entre los que se encuentran clasificar las áreas de costa de Andalucía en función de la peligrosidad de maremotos; concretar la estructura organizativa y funcional para la intervención en emergencias por tsunamis que tengan lugar dentro de la costa andaluza, y prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos para garantizar su adecuada integración.

Andalucía cuenta con una herramienta de alerta masiva como es el sistema ‘EsAlert’, o ‘112 inverso’, que permite enviar directamente a los teléfonos móviles de la población de una determinada zona no solo un mensaje de aviso de maremoto, sino también algunas de las medidas a adoptar para protegerse.