El Ministerio de Transportes anuncia el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif en respuesta al prolongado caos en la red de cercanías de Cataluña, tras una semana de interrupciones del servicio, fallos técnicos y fuerte presión por parte de las autoridades autonómicas para que se asuman responsabilidades ante los usuarios.
En un movimiento que refleja la gravedad de la crisis ferroviaria que ha sacudido Cataluña en los últimos días, el Gobierno de España ha anunciado este lunes el cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y del director general de Operaciones y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez Bailo, tras una serie de incidencias que han puesto en jaque la normalidad del servicio de cercanías en la comunidad autónoma.
La decisión, confirmada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, responde a una situación en la que las interrupciones y los fallos en la red incluidos parones completos del servicio, problemas técnicos en el centro de control de Adif y la presión creciente de la Generalitat de Cataluña han provocado malestar entre los ciudadanos y exigencias de “asumir responsabilidades” por parte de Renfe y Adif.
Estas destituciones se producen después de prácticamente una semana en la que Rodalies experimentó suspensiones prolongadas del tráfico ferroviario tras el grave accidente en Gelida, con un maquinista fallecido y numerosos heridos, y múltiples fallos derivados de la infraestructura, que según las autoridades catalanas y estatales reflejan la falta de mantenimiento preventivo y coordinación operativa.
El Govern de Cataluña había elevado el tono contra las gestiones de Renfe y Adif, calificando de “intolerable” la situación y reclamando medidas urgentes, mientras el Gobierno central ha defendido que estos ceses representan un “punto de inflexión” para recuperar la confianza en el sistema y garantizar la seguridad de los usuarios.
La crisis, que ha desatado además un intenso debate político sobre inversiones en la red ferroviaria y la gestión de los servicios públicos esenciales, sigue siendo objeto de análisis y medidas adicionales ante la necesidad de normalizar la movilidad en una de las redes de cercanías más utilizadas del país.
![]()