Óscar Puente subraya la rareza del siniestro, que involucró a dos trenes de alta velocidad uno de la compañía Iryo y otro de Renfe en un tramo recto de vía modernizada hace pocos meses, mientras prosiguen las tareas de rescate y la investigación para esclarecer las causas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha definido como “tremendamente extraño” el accidente ferroviario que ha tenido lugar el este pasado domingo 18 de enero en Adamuz (Córdoba), en el que descarrilaron dos trenes de alta velocidad en un tramo recto de vía que había sido objeto de renovación apenas unos meses atrás.
En una comparecencia ante los medios, Puente ha señalado que, dada la rectitud del tramo y el estado moderno de la infraestructura renovada en mayo de 2025, así como la relativa juventud del tren de la compañía Iryo implicado, es difícil encontrar una explicación técnica inmediata al siniestro.
El descarrilamiento del tren de Iryo provocó que invadiera la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia de Renfe, desencadenando una colisión que ha dejado un elevado número de víctimas mortales y heridos, además de generar conmoción en la opinión pública y la movilización de numerosos efectivos de emergencia.
Las autoridades han activado protocolos de atención a familiares y afectados, con servicios de apoyo psicológico y hospitalario, mientras una comisión de investigación independiente trabaja para aclarar las causas del accidente y determinar responsabilidades.
La línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece suspendida temporalmente como medida de precaución y para facilitar las labores de recuperación.
![]()