El sindicato Justicia Policial exige la salida de Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y Francisco Martín, tras los altercados en la última etapa de La Vuelta Ciclista a España, donde 22 policías resultaron heridos y dos personas fueron detenidas.
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha emitido un comunicado en el que acusa al Gobierno de no haber desplegado un dispositivo de seguridad con la previsión necesaria durante la protesta pro-Palestina que marcó el cierre de La Vuelta.
Según sus declaraciones, la operación estuvo condicionada por decisiones políticas más que por criterios de seguridad policial, lo que, aseguran, dejó desprotegidos a agentes, ciclistas y ciudadanos.
Jupol reprocha que no se adelantaran medidas preventivas como “embolsamientos y expulsiones” de posibles agitadores, y señala que se optó por una actuación que no molestara a determinados grupos sociales, lo que, según ellos, desembocó en “un auténtico caos”.
Mientras tanto, el ministro del Interior defiende que el operativo fue “absolutamente suficiente” y compara el despliegue con los realizados en la Conferencia de la OTAN de 2022, subrayando que se actuó con proporcionalidad y cumpliendo con la misión de salvaguardar la seguridad de todos.