ES NOTICIA |

Una DANA llega a España: la ola de calor empeora con hasta 45ºC persistentes

La estabilidad meteorológica, sin nubes ni calima, hacen que las temperaturas superen los 45ºC.

Las temperaturas elevadas en España, con valores superiores a los 40ºC, seguirán en ascenso hasta el próximo viernes con un significativo aumento en algunos puntos del país, según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sábado están activados los avisos por calor en Madrid, Extremadura, Valle del Guadiana y Guadalquivir. Se llegará a temperaturas máximas en Madrid de 37ºC, en Castilla y León 36ºC, en Extremadura 42ºC, en el Valle del Guadalquivir 41ºC, en Santa Cruz de Tenerife 35ºC y en Palma 34ºC. El domingo, el anticiclón se sitúa sobre Irlanda y espera alguna precipitación en Asturias, Galicia y oeste de Castilla y León, al tiempo que una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) circula por el oeste de la Península.

Se trata de un escenario natural en verano, y episodios como el de este fin de semana surgen a veces en los meses cálidos, pero la próxima semana se podría dar una situación fuera de lo común: a 850 hPa (unos 1500 metros) la temperatura de la masa de aire podría llegar a los 30 ºC, algo que únicamente se ha producido en las olas de calor más intensas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored (tiempo.com).

También leidas