Un enjambre de avispas asiáticas ataca a un grupo de personas en El Puerto de Santa María, Cádiz

Las imágenes del enjambre de avispas asiáticas fueron grabadas en el Puerto de Santa María en la zona costera de Cádiz

La avispa asiática es originaria del sudeste asiático. Llegaron a Europa en el año 2004, a un puerto galo en el interior de un barco. El primer registro del insecto en España, se realizó en agosto del 2010 en Amaiur, población de la comarca Navarra del Baztán. En Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Andalucía tenemos constancia de la existencia de la especie invasora. La subespecie de avispa asiática que se ha establecido en Europa se denominada Vespa velutina nigrithorax.

Por suerte, pudieron resguardarse de las avispas

Los hechos ocurridos en las inmediaciones del paraje denominado Pinar Vaca en el que no hubo que lamentar daños personales, donde dos operarios se vieron obligados a refugiarse en el interior de la cabina de un tractor para no sufrir las picaduras de los insectos. Es muy posible que la máquina diera accidentalmente con el nido de las avispas durante sus labores de trabajo.

IMPACTANTE ATAQUE DE AVISPAS ASIÁTICAS EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Estos insectos suelen construir sus grandes nidificaciones en las ramas altas de los árboles, en huecos de edificios abandonados o tranquilos, pero también en oquedades del suelo. Atendiendo a la elevada cantidad de ejemplares que vemos atacando a la máquina, los trabajadores tuvieron suerte de contar con el tiempo suficiente para ponerse a salgo de las peligrosas picaduras de las avispas invasoras.

Una sola picadura de avispa asiática puede llegar a matar a una persona. El estudio de Feás, Muertes humanas por picaduras de avispones, avispas y abejas en España, cifra el número de fallecidos por esta causaepidemiología a nivel estatal y subestatal, entre 1999 y 2018 en 78 muertes en España por picaduras de estas, de las cuales 28 tuvieron lugar en Galicia.

Las avispas asiáticas ponen en peligro al sector de la miel

Uno de los colectivos más afectados por la especie invasora son los apicultores. La avispa asiática se alimenta de insectos, como abejas, hormigas, mariposas, pulgones y otros invertebrados. El sector apicultor gallego se gasta al año unos 2,7 millones de euros en combatir a este depredador que está diezmando sus colmenas.

En el siguiente vídeo vemos cómo una sola de estas avispas es capaz de acudir a las colmenas de abejas y atrapar en pocos segundos a una de estas trabajadoras de la miel.

Avispa asiática atacando a una colmena de abejas

Loading

Síguenos y dale me gusta:
Pin Share