La UMAER el equipo médico que ha mantenido con vida a Alex García desde Tailandia a España

Han logrado llegar desde Tailandia y aterrizar en Bilbao manteniendo con vida al joven Alex García, con pronostico grave

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) es un equipo médico de élite del ejército español que este año celebra su vigésimo aniversario. Esta unidad médica militar fue creada en el año 2004, como heredera de la antigua Unidad Aérea de Evacuación (UAER). Salvan vidas y sus casos son mediáticos. Aun recordamos los casos de Miguel Ángel Pajares y Manuel García y la religiosa Juliana Bohi, repatriados en 2014 tras infectarse de ébola en Liberia y Sierra Leona. Ahora, han despegado desde Tailandia y aterrizado en Bilbao manteniendo con vida al joven Alex García, cuyo viaje a Tailandia se convirtió en una pesadilla debido a una pancreatitis. La evacuación ha sido compleja.

El avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire y del Espacio que le ha evacuado partió en la tarde del viernes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Bangkok con 24 personas a bordo, entre ellas cinco médicos y cuatro enfermeros militares.

El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al turista vasco gravemente enfermo Alexander García llegaba este domingo por la tarde al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces. Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado al hospital vizcaíno de Cruces por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.

El avión militar que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración. Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado ha esperado al enfermo a pie de pista, donde ha recibido de primera mano la información sobre su estado y se ha hecho cargo de él para su traslado al hospital.

La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado el «éxito» con el que ha culminado la repatriación y, tras agradecer la labor de los equipos que han intervenido en la operación, ha indicado que ahora queda que «Alex se restablezca lo antes posible al lado de su familia».

Está previsto que la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, reciba hoy a las 20:00 horas en la base aérea de Torrejón a la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer) del Ejército del Aire y del Espacio, después de que el avión haya dejado al enfermo en Bilbao y haya concluido una «aeroevacuación muy difícil», según palabras de la propia ministra.

Alexander García, de 36 años, ya intentó retornar a España por otros medios en dos ocasiones sin éxito, ante lo cual su familia pidió ayuda al Gobierno español por el peligro de muerte inminente, según los médicos. El joven estuvo ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia), país al que se desplazó hace más de un mes junto a su mujer, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a «gases» y que no tenía «nada».

Una vez en el país asiático, donde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre comenzó a «sentirse mal», por lo que fue hospitalizado con una «pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30 %«, según relató a EFE su prima y portavoz de la familia, Janire Galas.

Transcurrido un mes, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, acompañado por un médico, aunque el viaje se frustró porque, al ir a embarcar, el piloto no lo permitió debido a que estaba «vomitando», tras lo que ingresó en un segundo hospital, el Samitivej de Bangkok, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones.

Su situación fue «empeorando», hasta que sufrió un «paro cardíaco» que obligó a intubarlo y los parientes contactaron con la aseguradora para pedir que fuera repatriado en una ambulancia aérea, a lo que la compañía respondió que esta posibilidad «no se contemplaba en la póliza«, a pesar de que, según Galas, en este documento aparece un apartado con la frase «repatriación ilimitada».

Finalmente, ante el «empeoramiento» de la situación, la familia hizo el «esfuerzo» de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos que fueron a Tailandia a ver al enfermo.

El afectado llegó al aeropuerto, donde los encargados del segundo intento privado de repatriación le hicieron un chequeo que determinó que necesitaba 30 litros de oxígeno, cuando el informe del hospital reflejaba que precisaba cuatro, por lo que decidieron romper el contrato, no trasladarlo y devolverlo al hospital.

Posteriormente, los allegados del enfermo recibieron un informe del hospital en el que se les aclara que aún es posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advierte de que debería de «volar ya» y que debería hacerlo «lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa». El informe advierte asimismo de que la pancreatitis necrotizante aumentó «del 30 % al 50 %» y de que «los antibióticos que están usando ya no le hacen nada».

Ante esta situación, la familia pidió la repatriación a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire.  Y ahí es donde entra la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). La Teniente Coronel Pilar Salvador, que es la persona al mando de la expedición, ha explicado en El periódico de España que su equipo está especializado en «llevar a pacientes críticos en un vuelo, porque el medio aéreo es un medio hostil para nuestros pacientes. Vamos con el mejor avión posible un A330». En las q15 horas de viaje han hecho su cometido a la perfección:  subirlo al avión es intubado y grave y traerlo en la UCI en las mejores condiciones para llevarlo al hospital donde ya se encuentra Alex luchando por su vida, pero en casa.

Estos A330, T.24 en su denominación militar, llegaron al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas conservando inicialmente su configuración de origen para, posteriormente, entrar en proceso de transformación a su configuración definitiva como ‘avión de transporte/cisterna multipropósito’ (Multi Role Tanker Transport, MRTT) en las instalaciones de Airbus en Getafe. Tras dicha reconversión, las aeronaves proporcionan al Ejército del Aire capacidades ampliadas de reabastecimiento en vuelo, aumentando la proyección estratégica de la fuerza.

En el apartado de especificaciones técnicas, resaltan sus 35 toneladas de capacidad de carga, con una autonomía que puede alcanzar las 18 horas de vuelo y un alcance de hasta 9000 millas náuticas. La versión inicial, previa a la reconversión en MRTT, tendrá capacidad para 288 pasajeros. Esta gran capacidad de carga, así como su versatilidad para permitir cambios rápidos de configuración, ampliarán enormemente las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas en materia de aerotransporte de personal y aeroevacuación médica 

Margarita Robles destacó en su momento que la compra del Airbus A330 es «una buena adquisición porque es un avión espectacular que dispone de muchas nuevas capacidades de aeroevacuación», que permitirá incorporar hasta 24 camillas y cinco puestos de cuidados intensivos.

El Airbus A330 del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas es un avión de transporte y reabastecimiento en vuelo de última generación, una aeronave MRTT (siglas inglesas de Multi Role Tanker Transport), lo que supone aunar funciones diferentes, como son el transporte estratégico, la aeroevacuación y el reabastecimiento en vuelo, una de sus funciones más importantes.

El nuevo avión del Ejército del Aire «es perfecto para el reabastecimiento en vuelo y su ciclo de vida es muy largo», aseguraba a Robles el jefe del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas, coronel Juan Carlos Sánchez, durante la exposición en el interior de la aeronave. Por su parte, el piloto comandante de la nave Carlos de Pablo aseguraba que «este avión supone un salto de 20 años de tecnología» y que el repostaje en vuelo será una de las funciones más importantes del Airbus A330 militar.

Loading

Síguenos y dale me gusta:
Pin Share