Este fenómeno meteorológico se produce cuando las precipitaciones arrastran consigo material particulado
La semana pasada estuvo caracterizada por el fuerte viento y las abundantes precipitaciones por la borrasca Nelson. Los sistemas meteorológicos predicen la llegada de una gran masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara que podría provocar lluvias de barro o también llamadas «de sangre«.
Los expertos prevén un fuerte cambio en la situación meteorológica de España. La calima y un «anómalo calor» remontarán el oeste de Europa, dejando un ambiente turbio y una estampa anaranjada en la Península este fin de semana.
Esta masa de aire cálido y la calima se irán retirando hacia el centro del continente con la llegada de una nueva vaguada. De esta forma, llegará hasta algunos países como Dinamarca, Suecia o Noruega, un hecho poco frecuente.
Lluvias de sangre
Este fenómeno meteorológico podría hacer que todo el sur de Europa presenciase las conocidas lluvias de barro o «sangre». Estas se producen cuando el agua de lluvia de las precipitaciones arrastran consigo material particulado.
Además, se pueden dar deposiciones de dicho material particulado. Desde ‘Meteored’ explican que «en caso de producirse sobre nieve, ésta se deshace rápidamente, pierde calidad y queda teñida de color naranja».
La calidad del aire empeorará en el este de las Islas Canarias y en algunas zonas peninsulares. Las concentraciones de partículas PM10 podrían llegar a sobrepasar con mucho los 45μg/m³, el límite que la OMS establece hasta donde se considera saludable el aire.