Los heridos fueron evacuados en helicópero medicalizado tras un accidente durante una ruta en el Pirineo oscense
Cinco montañeros han tenido que ser rescatados tras sufrir una caída mientras realizaban una ruta por el corredor de la Gran Diagonal de Peña Telera, en la localidad de Piedrafita de Jaca (Huesca), en un accidente que movilizó a un amplio dispositivo de emergencias en pleno Pirineo aragonés.
Los afectados, que formaban dos cordadas una de tres personas y otra de dos, se precipitaron tras un resbalón durante la actividad en una zona de alta dificultad técnica, lo que les provocó heridas de diversa consideración.
Tras recibir el aviso a través del 112, se activó un operativo en el que participaron los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto con la Unidad Aérea y personal sanitario, que se desplazaron rápidamente hasta el lugar del accidente para localizar a los heridos y prestarles asistencia in situ.
Debido a la complejidad del terreno y la gravedad de algunas lesiones, varios de los montañeros tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado, mientras que otros fueron trasladados a centros hospitalarios para continuar con su tratamiento.
Los accidentados, varones de entre 22 y 40 años, participaban en una actividad de montaña cuando se produjo el incidente, cuyas causas exactas se encuentran bajo investigación.
Este nuevo rescate vuelve a poner de relieve los riesgos asociados a las actividades en alta montaña, especialmente en zonas técnicas del Pirineo, donde las condiciones del terreno y la meteorología pueden cambiar rápidamente y aumentar el peligro incluso para montañeros experimentados.
![]()