jueves, 5 de noviembre de 2026
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

La Guardia Civil da por imposible encontrar las cajas negras del Alvia accidentado en Adamuz

La Guardia Civil da por imposible encontrar las cajas negras del Alvia accidentado en Adamuz
La Guardia Civil no encuentra las cajas negras del Alvia de Adamuz
Tiempo de lectura: 3 min
Suscríbete a EdirectoTv para escuchar este artículo. ¡Es gratis!
  • La Guardia Civil considera «imposible» localizar los dos registradores de datos DEUTA del tren Alvia que sufrió el accidente ferroviario de Adamuz el pasado 18 de enero.
  • Los agentes han buscado entre unas 350 toneladas de restos del convoy almacenadas en Dos Hermanas (Sevilla), pero únicamente han encontrado los armarios de conexiones donde estaban instalados los dispositivos, que siguen sin aparecer.

Dos búsquedas entre 350 toneladas de restos del tren

La investigación judicial ha tratado de recuperar estos dispositivos para obtener información que permita reconstruir con mayor precisión los últimos momentos del recorrido del Alvia.

La primera inspección se realizó el 14 de octubre y terminó sin resultados. En una segunda búsqueda, llevada a cabo el 23 de octubre, los agentes localizaron los dos armarios de conexiones situados detrás de los registradores, pero no encontraron las cajas negras.

Los trabajos se desarrollaron en las instalaciones de una empresa de Dos Hermanas, donde se encuentran almacenados los restos del tren. Para poder revisar el material fue necesario utilizar grúas que retiraron y extendieron los fragmentos del convoy, acumulados en una zona que alcanzaba aproximadamente ocho metros de altura.

Los dispositivos estaban instalados en los coches 1 y 4

Según el informe remitido al juzgado, los registradores DEUTA no estaban integrados en los armarios de conexiones, sino sujetos mediante una escuadra o pletina a una puerta de material de poliéster.

Uno de ellos se encontraba en el coche número 1 y el otro en el coche número 4, en los extremos del tren.

Los técnicos de mantenimiento explicaron a los investigadores cómo estaban colocados los dispositivos. Sin embargo, después de examinar los restos, el acta concluye que su localización resulta «imposible o no viable».

Entre las circunstancias que dificultan su recuperación figuran los daños provocados por la colisión, los cortes realizados durante las operaciones posteriores al accidente y los traslados y movimientos de los restos ferroviarios.

Otras cajas negras sí fueron recuperadas

La desaparición de estos dos registradores no significa que todos los dispositivos de registro de los trenes estén perdidos.

Los registradores jurídicos, conocidos como JRU, sí fueron recuperados y forman parte de otra diligencia de la investigación. La jueza ha señalado el próximo 12 de noviembre para acceder a sus datos, descifrarlos e interpretar la información con ayuda de técnicos y especialistas.

Estos dispositivos son distintos de los DEUTA que todavía no han podido localizarse en los restos del Alvia.

La investigación de Adamuz sigue buscando respuestas

El accidente ferroviario ocurrió el 18 de enero de 2026, cuando un tren Iryo descarriló y colisionó con un Alvia que circulaba en sentido contrario. El siniestro dejó 46 fallecidos y más de un centenar de heridos.

La recuperación de los registradores DEUTA habría permitido disponer de más información técnica sobre el funcionamiento del tren y sus sistemas durante el trayecto. Su ausencia supone una dificultad añadida para esclarecer completamente lo ocurrido.

La jueza continúa recabando documentación y ordenando pruebas sobre el estado de la infraestructura ferroviaria y los materiales utilizados en las obras realizadas en el tramo. Por el momento, la investigación sigue abierta y no existe una conclusión judicial definitiva sobre las causas del accidente.

está relacionado

lo más leído

Acaba de publicarse:

La Guardia Civil da por imposible encontrar las cajas negras del Alvia accidentado en Adamuz